LA ESCUELA CUZQUEÑA

La Escuela Cuzqueña es una célebre escuela de arte religioso fundada a finales del Siglo XVI durante el periodo colonial en la ciudad de Cuzco, Perú, la antigua cede imperial Inca, la cual estuvo destinada por los Conquistadores a ejercer un papel de primer orden en el universo de las artes durante el Virreinato.

Sus orígenes se remontan a la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti, discípulo de Miguel Ángel, en 1583. Esta escuela, la de mayor renombre en la América colonial, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico, resultado de la confluencia de dos emblemáticas corrientes: la tradición artística europea occidental por un lado, y el afán de los pintores indígenas y mestizos de expresar su realidad y visión del mundo, por el otro.

Corazón y eje de la vital cultura social, eclesiástica y política del sur de Perú durante aquellos 300 años de influencia ibérica, la Escuela Cuzqueña plasmó en la arquitectura, la retablería, la escultura, la orfebrería y particularmente en la pintura un perfil que definió el carácter mestizo de una tensa y dramática simbiosis hispano-indígena, cuya expresión mayor se manifestó en la corriente plástica de la segunda mitad del siglo XVII y XVIII.

En las primeras décadas de la Evangelización el arte estuvo firmemente vinculado a la difusión de la nueva Fe, considerablemente influido por las pinturas y grabados flamencos, así como por las pinturas de origen español. En el siglo XVIII continúa la influencia de la Escuela Cuzqueña que inclusive, se expandió más allá de las fronteras del Virreinato.

Hoy en día, la Escuela Cuzqueña continúa fungiendo como un conservador cultural promoviendo la expresión artística religiosa en el Perú.

IMG_5134 (1).jpg

LA ESCUELA CUZQUEÑA EN MÉXICO

La Escuela Cuzqueña en México está presente en México desde hace 27 años. A través de su actividad se ha dedicado a apoyar a las comunidades de artistas de la Escuela de Cuzco, Perú, a través de la promoción, la distribución y la venta de obra sacra. Entre los principales canales de distribución se encuentran la venta a expositores, en bazares, así como la decoración de iglesias y conventos en diversos estados de la República Mexicana.

Es importante mecionar que todas las obras representadas y distribuidas por las Escuela Cuzqueña en México son copias fieles de las obras originales del siglo XVII y XVIII de la Escuela Cuzqueña, las cuales se encuentran bajo protección como Patrimonio Cultural del Pueblo Peruano.

SíGUENOS EN